QUIÉNES SOMOS

INSTITUTO HUMANISTA PARA LA COOPERACIÓN

CON LOS PAÍSES EN DESARROLLO (HIVOS)

 

 

 

 

 

El Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos) es un organismo no gubernamental, que se constituyó en 1968, con sede en Holanda – Países Bajos.

 

Hivos es una organización internacional humanista que busca soluciones nuevas para problemas globales persistentes. Creemos en el poder de las personas y nos oponemos a la discriminación, la desigualdad, el abuso de poder y el uso no sostenible de los recursos del planeta.

 

Apostamos por cambios estructurales en nuestros dos grandes programas de trabajo: sociedad verde y sociedad abierta. Para conseguirlos, impulsamos la creatividad, la innovación social, el conocimiento y cooperamos con empresas, personas y organizaciones pioneras con quienes compartimos el sueño de un mundo más justo y sostenible.

 

Hivos cuenta con oficinas en Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, India, Indonesia, Kenia, Nicaragua, Sur África, Tanzania, Timor y Zimbabue. Su intervención se centra en 27 países. Actualmente, la Oficina Matriz de la región de Sur América y América Central, se encuentra en Costa Rica.

HIVOS ECUADOR

 

Hivos suscribe su Convenio Básico de Funcionamiento con el Estado ecuatoriano en el año 2009 y lo renueva el 29 de mayo de 2015. Desde su establecimiento, ha venido realizando una gran labor en la conservación, manejo ambiental, comercio, inclusión social, agricultura, agroindustria, alimentos, entre otras áreas.

Modalidades en las que trabaja Hivos – Ecuador:

-Formación de recursos humanos ecuatorianos a través de la cooperación técnica, organización y dirección de cursos, seminarios y conferencias realizadas en el Ecuador y/o en el exterior.

-Dotación con carácter no reembolsable de equipos de laboratorios y en general bienes fungibles o no fungibles necesarios para la realización de proyectos específicos.

-Intercambio de conocimientos e información técnica, económica, social y científica con entidades ecuatorianas.

 

Lugares de Intervención de Hivos – Ecuador:

• Esmeraldas – Eloy Alfaro, San Lorenzo y Muisne

• Pichincha – Quito y Nanegalito

• Pastaza – Puyo

• Cotopaxi – Saquisilí y Pujilí

• Orellana – Aguarico y Francisco de Orellana

• Santo Domingo de los Tsáchilas

• Imbabura

 

OBJETIVOS

• Conseguir un mundo en el que la gente sea igual y en el que no se pongan límites a las posibilidades de desarrollo de las personas.

• Apoyar con recursos financieros a las iniciativas locales.

• Asesorar las redes de trabajo y actividades de cabildeo.

• Fomentar la educación e intercambio de conocimientos.

 

AREAS DE TRABAJO

 

Las áreas de trabajo de Hivos – Ecuador son el fortalecimiento de capacidades en el ámbito de la conservación ambiental y la pesca con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo de actividades que fomenten la producción sostenible y sustentable. Asimismo, como áreas globales de trabajo de Hivos, se encuentran: alimentación sostenible, energía renovable, transparencia y rendición de cuentas, libertad de expresión, derechos sexuales y diversidad y empoderamiento de las mujeres.

LOS PROBLEMAS que Hivos quiere abordar son complejos y se transforman rápidamente. La pobreza estructural, el cambio climático y la represión constituyen el trasfondo de crisis económicas, subidas en los precios de los alimentos y creciente desigualdad. No existen soluciones simples o rápidas. Para lograr cambios reales necesitamos promocionar ideas inteligentes y soluciones innovadoras. Se necesita valor, creatividad y conocimientos para crear un mundo verde y abierto.

 

CREEMOS QUE todo ser humano tiene derecho a vivir en libertad y dignamente. Es más, cada cual debe tener libertad para creer y decir lo que quiera, cuestionar a los gobiernos y cambiar el orden establecido. La libertad de una persona acaba solo donde comienza la de otra, y por supuesto, donde la Tierra nos impone sus límites. El agotamiento de los recursos naturales, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático ya tienen consecuencias graves para los habitantes más vulnerables de nuestro planeta. Ellos y las futuras generaciones se merecen un mundo realmente sostenible.

 

COOPERAMOS con distintas organizaciones contrapartes en cuatro continentes. Puede tratarse de artistas, abogados o hackers, pero también gobiernos, empresas eléctricas y centros de conocimiento. Los proyectos que desarrollamos y apoyamos pueden ser a gran escala y a largo plazo, aunque también pueden ser pequeños y experimentales, como por ejemplo una cooperativa de agricultores o un semillero para emprendedores digitales. También pueden ser campañas contra la corrupción, una asociación con un comerciante de café o un refugio seguro para un activista gay. Lo que nuestras contrapartes tienen en común es que aspiran a realizar un cambio social a través de medios innovadores. Nosotros reconocemos ese mismo empuje en muchas personas en todo el mundo.”

 

LOS VALORES de Hivos son: la dignidad humana y la determinación; el rechazo del dogmatismo y los sistemas autoritarios; el pluralismo y la democracia; la apertura y la transparencia; la ciudadanía responsable; y, el respeto por la identidad cultural y social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS ESFERAS DE TRABAJO de Hivos son:

 

“UNA SOCIEDAD ABIERTA que garantiza la libertad e igualdad de oportunidades para todos. Las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, y los homosexuales los mismos derechos que los heterosexuales. Hay espacio suficiente para todas las personas y para todas las opiniones. Este tipo de sociedad es posible si los periodistas y los artistas pueden ejercer sus profesiones de forma libre y si los gobiernos son transparentes. El poder tiene que ser monitoreado y cuestionado, e Hivos les da la oportunidad a las personas de hacerlo por medio de proyectos inteligentes y audaces. Una sociedad abierta necesita una ciudadanía activa porque sólo quien defienda sus derechos podrá hacerlos valer.

 

UNA SOCIEDAD VERDE que trata sobre las personas. Si nuestra energía y nuestros alimentos fueran verdaderamente sostenibles, no solamente estaríamos cuidando de nuestro planeta, sino que compartiríamos de forma más igualitaria todo lo que nos puede ofrecer. Por lo tanto, Hivos aspira a lograr una economía donde la mayor parte de la energía se produzca a nivel local, donde los pequeños agricultores tengan acceso a mercados grandes, donde los pobres no tengan que asumir las mayores consecuencias del cambio climático, y donde se proteja a especies vegetales y animales cuyo valor económico no resulta evidente. Una economía verde es una economía justa, sin fecha de caducidad.”

CONOCE MÁS DE LA CAMPAÑA VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
CONOCE MÁS DE HIVOS:
clocks for websitecontadores web
Copyrights 2016. Todos los derechos reservados.
DOCUMENTOS IMPORTANTES:
1. Informe Recuperación Concha Campanita
2. Informe Recuperación Concha Pampanal
3. Informe Recuperación Concha Santa Rosa
4. Informe Recuperación Concha Tambillo
5. Informe taller Esmeraldas
6. Reporte Coaching Track Género Final 7. Folleto PAR manglares